lunes, 31 de octubre de 2011

Decapados

Hace ya un par de semanas que sometimos a nuestros dos últimos proyectos al proceso de decapado. En cada caso con un objetivo completamente distinto. Para el cuadro de pista Windsor, la idea, ya materializada, era dejar el cuadro en crudo y lacarlo a mano, como los modelos Slowgold y Bull12R. Para la bici de Odet, ha sido el paso previo a la pintura, cuyo resultado esperamos poder ver esta semana.

El proceso de decapado carece de complejidad pero requiere paciencia y cuidado, y como en todo en esta vida, la destreza se adquiere con la experiencia. Por lo demás, un buen decapante, en nuestro caso uno para muebles de madera (si, habeis leído bien) y una espátula harán el trabajo.

Es sumamente importante protegerse ojos y manos, con gafas y guantes respectivamente. El decapante es una sustancia abrasiva y no nos podemos permitir el lujo de que caiga sobre la piel o los ojos. Nosotros además utilizamos mascarilla para evitar cualquier inhalación y además proteger prácticamente toda la cara junto con las gafas. En cuanto al vestuario, conviene utilizar algo a lo que no le tengamos mucho cariño.

CUADRO: aplicamos el decapante con generosidad y se deja actuar 5 mins. 

HORQUILLA: previamente desmontada sigue el mismo proceso. En esta ocasión
tuvimos artista invitada.

Apenas sin esfuerzo y habiendo dejado actuar el decapante, es suficiente
con pasar suavemente la espátula y retirar la pintura original.

Conviene proteger el suelo, ya no solo porque nos ahorrará tiempo al limpiar
sino porque el decapante todavía sigue actuando mezclado con la pintura.

Tras limpiar los últimos rastros de pintura, se puede dar textura al cuadro lijandolo.

Gracias al proceso de decapado, podemos descubrir otros detalles que se ocultaba
bajo la pintura.

10 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el trabajo! una pregunta, que producto antioxido utilizais una vez decapado el cuadro? He decapado el mio y quiero protegerlo para dejarlo con un look natural sin pintar.
    Un saludo!
    Eduard.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Eduard.
    En los cuadros tratados segun el proceso descrito no hemos utilizado nunca ningún producto antioxido ya que si se limpia correctamente el cuadro tras el decapado y previamente al lacado, el proceso de oxidacion es muy lento en la medida en que la bici no se guarde a la intemperie y adquiere unos matices que le dan un caracter envejecido con el paso del tiempo.
    Si quieres preservar el estado del cuadro decapado lo recomendado es llevar el cuadro a un taller de chapa y pintura donde realicen el decapado en una bañera especifica de ácido.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta! la verdad es que he decapado y quitado el oxido a conciencia (con disco) y queria dejarlo tal y como ha quedado. Creeis que seria adecuado un spray como el barniz titanlux transparente-metales? Es que estoy hecho un lio con los sprays!
    Gracias.
    pd: si termino mi bici algun dia os mando la foto! aunque nunca será tan bonita como las vuestras.... ;-)
    Eduard.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier laca de una mínima calidad para pintura sobre el material especifico debería ser válida. Es importante por nuestra experiencias, ser generoso con la laca, determinara el grosor de la capa de protección. Hemos llegado a leer que la gente utiliza medio bote. Nosotros siempre hemos utilzado dos, proceso el cual requiere mas tiempo y paciencia. Otro factor muy importante es pulverizar la laca con pasadas homogeneas a una distancia de unos 20 o 30 cms. que no llegue a generar acumulaciones (gotas). De esta forma ladea la mano dibujando un movimiento paralelo a la parte del cuadro que estes lacando y no te quedes mas de 4 o 5 moviemientos. Completados estos sigue avanzando por el resto del cuadro. Sigue la misma rutina de zonas para no dejarte ninguna parte sin lacar o con pasadas de menos. En el lacado, si bien los guantes no son imprescindibles, si que recomendamos mascara y gafas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Estoy decapando una bicicleta de paseo bh bolero del 2008 (o por ahí). Me gustaría dejarla decapada. Creo que el cuadro es de acero hi-ten. ¿Le tengo que poner algún antioxidante después? ¿Habría alguno transparente que dejara ver el color del acero?

    ResponderEliminar
  6. Hola
    ¿Es recomendable poner imprimación transparente si quiero dejar el cuadro de acero en crudo? O con la laca sería suficiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento nos planteamos usar imprimación transparente para seguidamente aplicar laca. Nos centramos en duplicar la cantidad de laca que se aplica en general, el aumento de los costes era prácticamente despreciable y el acabado mejora sustancialmente, sobre todo con el paso del tiempo.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas k tipo de decapante usas? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Arriba en el comentario del 8 de agosto tienes información detallada.

    ResponderEliminar