lunes, 18 de abril de 2011

Madrid Cycle Chic!

El pasado sábado 16 de abril. tuvimos oportunidad de poner cara a Madrid Cycle Chic. y conocer su  su manifiesto de primera mano, nos encantó!.

Muchas gracias a Isabel Rollán por su invitación y a Daniel Heras por su maravilloso sitio.


martes, 12 de abril de 2011

Potencias a la carta

Y así llevamos un rato sentados frente a las dos potencias candidatas para dos de nuestros proyectos.

Por un lado, una magnifica potencia de la marca francesa AVA, rare como gusta decir en el mundillo de la pieza clásica. Recordemos que el modelo Acero Slowgold montaba ya una y que a día de hoy sigue siendo cabecera de nuestra página web.

Por otro lado una british, BLB, que se coló también en la cesta de la compra en el viaje a la ciudad del té y Mary Poppins. Descarada, moderna, compacta, dos cuerpos.

En fin, estas no son de las que se quedan en un cajón, eso seguro.... y todavía tenemos a una japonesa en la manga, por si acaso.

AVA. Clásica y con personalidad.

BLB. Algo menos estética en esta configuración, igualmente llamativa.

BLB. Acentuando mas aún si cabe el estilo racing de un manillar drop bar
dos niveles.

Elegancia clásica

Nuevos retos fue la entrada que inauguró nuestro blog hacia finales de Enero, en ella os traíamos un avance del despiece de la fantástica Torrot del año 1983 donde tímidamente se podían ver las formas y de algún modo el estado en el que adquirimos el cuadro.

Pues bien, hace ya varios días que recibimos el cuadro recién pintado pero no hemos podido hacer la sesión de fotos hasta este fin de semana. En cuanto al color, hemos optado por un blanco ligeramente roto que según la luz que reciba saca los tonos vainilla. Una preciosidad.

Cuadro Torrot. Un derroche de geometrías y elegancia.

Torrot: Restauración de ruedas

Pues si amigos, restaurar es posible (¿lo dudabais?). Según el estado de avance del óxido, será necesario aplicar un método u otro, teniendo siempre cuidado de ser lo menos agresivos posible con el material afectado.

En el caso de las llantas de la Torrot, nos hemos encontrado con una pequeña capa de oxido con un escaso sino nulo estado de avance, por lo que no nos hemos planteado en este caso el uso de ácidos y hemos recurrido a la lana de acero y una mezcla de desatascador de piezas oxidadas (de la marca de siempre) y un poco de aceite ligero para suavizar la fricción sobre la llanta. Lo demás es mimo, tiempo y paciencia.

El resultado salta a la vista.

El antes. Detalle de la capa uniforme de oxido sobre la llanta y radios, ambos sometidos al proceso descrito.
En los radios será dificil apreciar visualmente el efecto pero será suficiente con pasar los dedos y notaremos que el tacto es mas suave una vez hemos aplicado la técnica.

El después. Tras el pasar la lana cuidadosamente, podemos realzar el material con pulimento de metales. La cubierta, lógicamente ha sido sustituida, la lana tiene sus limitaciones.

domingo, 10 de abril de 2011

Ajustes e instalación de horquilla

Uno de las joyitas que hemos traído de Londres la semana pasada es una horquilla de 1" (una pulgada de diámetro de tubo) para rueda de carretera de 700 con un acabado en acero (sin pintar) y lacado brillo. 

Como todo no puede salir a pedir de boca, al realizar una rápida instalación en el cuadro que la va a disfrutar nos dimos cuenta de dos modificaciones a realizar. La primera, habitual cuando se compran horquillas por separado, es ajustar la longitud del tubo de la horquilla para que la zona de rosca no sobresalga de las tuercas de dirección (head set) una vez se introduce a través del tubo de dirección (head tube). La segunda consistía en limar un escalón de medio milímetro de espesor y unos 3 milímetros de ancho que no permitía que el anillo de la base del juego de dirección entrara y se asentara de forma estable para recibir la parte inferior del juego de dirección.

Imagen 1. Se observa el escalón rebajado sobre el puente
En la Imagen 1 se puede apreciar la zona donde aplicamos el desgaste, al igual que el precioso acabado en color dorado de las soldaduras del puente. Una vez comprobamos que el anillo base entraba hasta el fondo pasamos a adecuar la longitud de la horquilla.

Imagen 2. Corte realizado a mano
Al contrario de lo que se pueda pensar, siempre que contemos con una buena sierra de arco con una hoja decente para metal podremos realizar el corte fácilmente. En la Imagen 2, hay que destacar dos detalles del proceso:

  • Se puede observar dos lineas dibujadas en la sección desprendida, a la derecha del corte en la imagen. La linea azul es a la altura a la que quedaba el juego de dirección sin realizar el proceso de limado. La linea roja es una vez limada la horquilla, aun así el corte lo hemos realizado casi un par de milímetros mas abajo para que la potencia entre ligeramente en la ultima tuerca del juego de dirección (presente en la imagen).
  • Es fundamental, realizar el corte con la tuerca enroscada entre el punto de corte (y nos pedirá mas por comodidad con la sierra) y el puente de la horquilla, ya que una vez que cortemos, cualquier pequeña irregularidad de la boca del tubo cortada se corregirá con la rosca de la tuerca sacándola.
Parar completar la instalación de la horquilla solo nos queda el engrasado de los rodamientos de dirección. Nosotros utilizamos grasa blanca de Litio de la marca de toda la vida y en este sentido ya sabéis, de la grasa se puede abusar todo lo que queramos mientras no sea en el McDonald's.

Imagen 3. Engrasado del rodamiento inferior de dirección. Los sobrantes se
pueden quitar con papel de cocina tras la instalación
Imagen 4. De la misma forma, engrasamos el rodamiento superior