domingo, 10 de abril de 2011

Ajustes e instalación de horquilla

Uno de las joyitas que hemos traído de Londres la semana pasada es una horquilla de 1" (una pulgada de diámetro de tubo) para rueda de carretera de 700 con un acabado en acero (sin pintar) y lacado brillo. 

Como todo no puede salir a pedir de boca, al realizar una rápida instalación en el cuadro que la va a disfrutar nos dimos cuenta de dos modificaciones a realizar. La primera, habitual cuando se compran horquillas por separado, es ajustar la longitud del tubo de la horquilla para que la zona de rosca no sobresalga de las tuercas de dirección (head set) una vez se introduce a través del tubo de dirección (head tube). La segunda consistía en limar un escalón de medio milímetro de espesor y unos 3 milímetros de ancho que no permitía que el anillo de la base del juego de dirección entrara y se asentara de forma estable para recibir la parte inferior del juego de dirección.

Imagen 1. Se observa el escalón rebajado sobre el puente
En la Imagen 1 se puede apreciar la zona donde aplicamos el desgaste, al igual que el precioso acabado en color dorado de las soldaduras del puente. Una vez comprobamos que el anillo base entraba hasta el fondo pasamos a adecuar la longitud de la horquilla.

Imagen 2. Corte realizado a mano
Al contrario de lo que se pueda pensar, siempre que contemos con una buena sierra de arco con una hoja decente para metal podremos realizar el corte fácilmente. En la Imagen 2, hay que destacar dos detalles del proceso:

  • Se puede observar dos lineas dibujadas en la sección desprendida, a la derecha del corte en la imagen. La linea azul es a la altura a la que quedaba el juego de dirección sin realizar el proceso de limado. La linea roja es una vez limada la horquilla, aun así el corte lo hemos realizado casi un par de milímetros mas abajo para que la potencia entre ligeramente en la ultima tuerca del juego de dirección (presente en la imagen).
  • Es fundamental, realizar el corte con la tuerca enroscada entre el punto de corte (y nos pedirá mas por comodidad con la sierra) y el puente de la horquilla, ya que una vez que cortemos, cualquier pequeña irregularidad de la boca del tubo cortada se corregirá con la rosca de la tuerca sacándola.
Parar completar la instalación de la horquilla solo nos queda el engrasado de los rodamientos de dirección. Nosotros utilizamos grasa blanca de Litio de la marca de toda la vida y en este sentido ya sabéis, de la grasa se puede abusar todo lo que queramos mientras no sea en el McDonald's.

Imagen 3. Engrasado del rodamiento inferior de dirección. Los sobrantes se
pueden quitar con papel de cocina tras la instalación
Imagen 4. De la misma forma, engrasamos el rodamiento superior


3 comentarios:

  1. Maravillosa explicación y documentación grafica Cesar.

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  2. Hola! Como y con que limasteis el escalón? Tengo una horquilla de carbono con el tubo de aluminio y no entra la pista de dirección, se supone entra a golpes, pero tras la paliza ahí sigue estoica, sin inmutarse, en el mismo sitio. Gracias!

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  3. Hola Krespa, se limó poco a poco con una lima ara metal. Un saludo.

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